divendres, 1 de març del 2019

Calzada del Gigante


Calzada del Gigante







La Calzada de los Gigantes esta situada en el Condado de Antrim, en Irlanda del Norte.La Calzada contiene unas 40.000 columnas de basalto provenientes de una erupción volcánica hace 60 millones de años. En algunos casos, las columnas alcanzan los 12 metros de altura.



Cuenta una leyenda que una vez existieron dos gigantes; Finn MacCool, que habitaba en tierras irlandesas y Benandonner, un gigante escocés. Tal era la rivalidad entre ellos aunque nunca se hubieran visto, que un día Finn decidió construir una calzada hecha a su medida para, por fin, enfrentarse con su enemigo y demostrar quién era el más fuerte. Así fue colocando prismas hexagonales sobre el mar uniendo las costas irlandesas y escocesas. Cuando el camino estuvo listo, el gigante MacCool cruzó el mar, pero en cuanto vio la enorme figura de Bernadonner, asustado, regresó a Irlanda antes de ser visto.



La explicación científica para la formación de estas columnas está en el proceso de enfriamiento de la lava. Si una corriente se enfría relativamente rápido, se produce una contracción que empuja la lava hacia arriba y provoca la formación de columnas, cuyo tamaño y grosor dependen de la velocidad de enfriamiento. 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

NOTRE DAME  La catedral de Nostra Senyora és una catedral de culte catòlic, seu de l'arxidiòcesi de París, la capital de França...